Tuesday, 18 February 2014

Will Teather



Entrevista publicada en El Vagón de las Artes Nº 11 


Will Teather es un pintor emergente de Norwich (Reino Unido), cuyas obras son notables por la diversidad de estilos y temas realizados con diferentes técnicas: óleos, acrílicos, pasteles y lápices. Todas sus pinturas están unidas por una gran fuerza expresiva y por los temas representados, siempre seres humanos, que cuentan historias suspendidas entre lo real y lo irreal. Algunas obras están hechas con rápidas pinceladas, con una mezcla de colores que exaltan las miradas representadas, y otras son más detallistas, como queriendo plasmar una obra de teatro.






Will todavía tiene las manos manchadas de colores cuando llega a la Mandells Gallery; sonriendo dice que está trabajando en una nueva obra y muy amablemente me ofrece su tiempo para ser entrevistado.

 ¿Qué materiales y colores usas para tus pinturas? 

Algunas de mis pinturas de gran tamaño son al óleo con esmalte. Las obras más gráficas y algunas estilizadas las he trabajado en acrílico, material que he utilizado además para pinturas más pequeñas, porque con el acrílico se consigue más detalle. A veces también se utiliza el acrílico cuando quieres obtener algo aguado, más parecido a la acuarela, y va muy bien cuando usas pincelada porque se secan rápidamente. Cambio mucho la técnica, algunos de mis trabajos están hechos con pasteles sobre lienzo y también pinto sobre madera. Mucha gente asocia los pasteles con los paisajes, sin embargo los pasteles se utilizaron originalmente para retratos en el siglo XV. Yo intento reinterpretar los retratos clásicos mezclados con los bodegones, como la pintura de la mujer con el conejo. Mis obras son interesantes por lo siniestras que son, se encuentran entre lo real y irreal, vivo o muerto como los ojos del conejo, que están abiertos y no se sabe si está vivo o muerto. También uso máscaras porque son un símbolo poderoso. Estoy muy interesado en el sentido de lo inexplicable, lo suspendido entre el sueño y la realidad, y también en el sentido de lo artificial. Por ejemplo, la mujer en "The Vast and Unknowable universe” es una modelo y es un poco como una muñeca japonesa. Por eso puse una muñeca en el fondo. En esta pintura la mujer se vuelve más artificial y la muñeca atrás más real.



Utilizas diferentes estilos de pintura. ¿Cada uno de ellos representa un sentimiento diferente? 

Siendo un pintor figurativo, cuando tengo ideas y una composición en mi mente, el mundo se vuelve más ilustrativo. Es más bien una ilustración porque estoy representando una escena, y es como dar lugar a un sueño. Pero también hago pinturas rápidas, que son más inmediatas y expresivas. Ambas maneras de pintar forman parte de mí. Muchos artistas eligen deliberadamente solo una forma expresiva y se vuelven demasiado unidimensionales. Si yo lo hiciera me aburriría. Tengo diferentes intereses que necesito expresar. El mismo concepto se repite empleando diferentes técnicas y estilos (como la mujer con la máscara).

 ¿Qué es lo que quieres comunicar?

 Explorar el mismo motivo de diferentes maneras. Hay algunos motivos que son más realistas y detallados y la composición es muy compleja, sin embargo uso las espátulas solo para pintar caras porque es algo que sé hacer bastante bien y es un trabajo rápido, en el que pongo más emoción. La mujer con la máscara es una cara y, por lo tanto, es algo que puedo experimentar con varias técnicas.

 ¿Con qué estilo de tu pintura te identificas más? 

Me identifico con todos y cada uno de ellos. Es mi pintura. Creo que si en este momento tuviera que elegir un ejemplo de mi trabajo elegiría uno de Maudeline Spacks, sólo porque la gente me conoce por estas obras.

También tus temas son muy diferentes: hay retratos, personajes fantásticos y representaciones de obras teatrales. ¿Hay un hilo común entre ellos?

El hilo común entre todos mis trabajos es que en todos los temas figuran personas. Además, en todo mi trabajo se puede ver la sensación de algo trascendente. 

En muchas de tus obras aparece la misma mujer: Maudeline Spacks. ¿Quién es? 

Maudeline Spack es un personaje moderno escrito por Lord Alfred Tennyson, poeta inglés del siglo XIX. Él escribió sobre esta femme fatal y se hizo tan famosa que se habló de ella en obras de otros escritores y músicos. Maudeline Spacks era una artista que con su capacidad de esfumarse llegó a actuar en dos sitios diferentes simultáneamente (en el Sydney Opera House y en el Royal Opera House de Londres), de pronto desapareció y nunca se la volvió a ver. Mi intención era crear algo que fuera real, como publicaciones en la prensa. En muchas de mis obras está pintada en el espacio donde desapareció. Como es alguien que puede esfumarse, no se puede decir que esté muerta, porque no está muerta, sino que vive entre los espacios, en una especie de espacio trascendental. Está muerta y viva al mismo tiempo. En estas representaciones de Maudeline Spacks hay una transformación simbólica, como una renovación. 

Utilizas amarillo sobre fondo negro para resaltar la escena. ¿Podrías decirme más sobre esta elección? 

Todo comenzó por un vestido amarillo sobre un maniquí. En ese momento todavía no había conceptualizado la obra entera. Había leído el poema, pero no había conectado el vestido con la historia de Maudeline Spacks en mi cabeza. Solo estaba interesado en dar vida a algo y hacerlo rejuvenecer. Si pintara un vestido que estaba sobre un maniquí cobraría más vida. El vestido era simplemente un vestido comprado en un mercado de Londres que mi madre había regalado a mi mujer: mi esposa también actúa y ha usado este vestido en algunas obras teatrales. 



En cuanto a la luz que he utilizado me he inspirado de las pinturas de Caravaggio, quien creó imágenes muy poderosas. Con el uso de la luz y la oscuridad da a las imágenes el toque del drama y, por eso, estas imágenes tienen calidad espiritual. Creo que la oscuridad no siempre es algo siniestro. Yo me crié en el campo, en la oscuridad, y como no había luz en la calle, caminar por el campo ponía en evidencia la belleza de este ambiente.

¿Cuáles son los artistas que te han inspirado? 

Definitivamente Caravaggio, pero también David Hockney, que es un pintor que aún vive. Él hace una interesante distorsión de la perspectiva y da una sensación inexplicable a través de las pinceladas. También me inspira Van Gogh, crecí con las pinturas clásicas de Van Gogh o Manet en mi mente. Hay muchos artistas que me gustan, por ejemplo Andrew Salgado, que hace pinturas figurativas. No es realista, ni completamente abstracto.

¿Podrías resumir tu arte con algunos adjetivos? 

Oscura, absurda, poderosa, figurativa, narrativa, surrealista, mágica, realista, bien pintada, cerebral.



No comments:

Post a Comment